Aprenderemos sobre los riesgos que trae esta enfermedad y como podemos tratarla
domingo, 22 de mayo de 2011
Hipertensión en el Perú
EPIDEMIOLOGÍA DE LA HIPERTENSIÓN ARTERIAL EN EL PERÚ
Es reconocido universalmente que la hipertensión arterial es la enfermedad cardiovascular más prevalente, y que es el más poderoso contribuyente a la morbilidad y mortalidad cardiovasculares.
Sin embargo, la medición de la presión arterial de manera conveniente en la práctica médica sólo fue posible después de que Riva-Rocci en 18961 pusiera en uso una versión primordial del moderno esfigmomanómetro, que Von Recklinghausen en 19012 ensanchara el manguito a sus dimensiones actuales (12.5 cm), y que Korotkoff en 19053 describiera los ruidos que se escuchan sobre la arteria braquial al disminuir la presión en el esfigmomanómetro. Sólo por ello es que se puede decir que la hipertensión es una enfermedad del siglo XX.
ANTECEDENTES
El primer estudio realmente cuidadoso de factores epidemiológicos en hipertensión fue el de Weitz en 1923.
Bell y Clawson en 1928 demostraron los efectos adversos de la hipertensión sobre el corazón, cerebro y riñón. Keith, Wagener y Barker en 19396 publicaron sus hallazgos de una década de trabajo, clasificando los cambios retinianos producidos por la hipertensión en relación con el pronóstico. Los estudios actuariales de las compañías de seguros de vida, especialmente los estudios mayores de 1939 y 1959, mostraron el significado de ligeros aumentos en presión sistólica o diastólica, especialmente en gente joven7.
Muchos más estudios (entre ellos el Framingham Heart Study que ha cumplido cuatro décadas) en los pasados cincuenta años han contribuido de manera importante al reconocimiento de la importancia de esta enfermedad.Aunque ya podía ser fácilmente identificada en la práctica clínica con el empleo del esfigmomanómetro, la hipertensión permaneció por casi medio siglo como una enfermedad incurable conduciendo invariablemente al accidente vascular cerebral, al ataque cardiaco, la insuficiencia cardiaca congestiva y la insuficiencia renal.
DEFINICIÓN DE HIPERTENSIÓN
Aunque se va a cumplir un siglo desde que se pudo comenzar a determinar la presión arterial en la práctica médica, todavía no se puede precisar el nivel en que ella cambia de normal a anormal. Pickering, para quien a más alta la presión, peor el pronóstico, por muchos años rechazó que hubiese esa línea divisoria8. Para Rose, la definición operacional de hipertensión estaba en el nivel en el que los beneficios de la intervención exceden a aquellos de la inacción9. Pero, como los médicos se sienten más seguros cuando manejan criterios precisos, aún cuando sean arbitrarios en esencia, se ha establecido, y es el más difundido, el límite que define la hipertensión en igual o mayor que 140/90 mmHg o estar tomando agentes antihipertensivos10,11,12.
MAGNITUD DEL PROBLEMA
La prevalencia de la hipertensión arterial continúa siendo muy elevada. Se considera que en los países desarrollados del mundo existe una prevalencia superior al 25% de su población adulta. Para los Estados Unidos de Norte América ella llegó a ser de alrededor del 30% de su población adulta en los años 1976-1980; siendo de resaltarse que esta población hipertensa llegó a tener una tendencia a disminuir, a partir de esos años hasta los años 1988-199110,11,12,13; sin embargo esta dramática mejoría ha mostrado enlentecimiento y detención en los años posteriores12.
Entre nosotros, diversos investigadores han aportado sus esfuerzos para el conocimiento de la situación de la hipertensión arterial en nuestro país. Una forma de expresarles el reconocimiento que su contribución merece es mencionarlos(Tabla I), aunque lamentamos sinceramente las omisiones que seguramente pueden existir por la dificultad para ubicar publicaciones (sobre todo no recientes) en nuestro medio. La prevalencia encontrada a nivel del mar, en diferentes épocas y con diferentes criterios y metodología fue prácticamente siempre similar a la reportada en ese momento para la población blanca de los Estados Unidos de Norte América o de otros países desarrollados, y que podemos estimar en 17 a 25%.
Entre nosotros, diversos investigadores han aportado sus esfuerzos para el conocimiento de la situación de la hipertensión arterial en nuestro país. Una forma de expresarles el reconocimiento que su contribución merece es mencionarlos(Tabla I), aunque lamentamos sinceramente las omisiones que seguramente pueden existir por la dificultad para ubicar publicaciones (sobre todo no recientes) en nuestro medio. La prevalencia encontrada a nivel del mar, en diferentes épocas y con diferentes criterios y metodología fue prácticamente siempre similar a la reportada en ese momento para la población blanca de los Estados Unidos de Norte América o de otros países desarrollados, y que podemos estimar en 17 a 25%.
TABLA 1. HIPERTENSIÓN ARTERIAL EN EL PERÚ ESTUDIOS EPIDEMIOLÓGICOS NACIONALES PUBLICADOS | |
TORRES H, 1937 ALFARO R, 1951 COLL G, 1958 CASTAÑEDA L, 1968 MARTICORENA E y COL, 1968 RAEZ E, 1968 RUIZ L y COL, 1969 MORALES G, 1971 RIVERA G, 1972 RUIZ L, 1973 LORENA B, 1975 TRILLO C y COL, 1975 MISPIRETA A y COL, 1975 GARCÍA N, 1976 MARTÍNEZ A y COL, 1979 | MISPIRETA A. y COL, 1980 ZULETA E.y COL, 1983 ACOSTA F D, 1987 MISPIRETA J, y COL, 1987 LINARES J A y COL, 1989 RAZZETO L C y COL, 1989 ARRIAGA J y COL, 1991 PALAS CA y COL, 1993 HOYOS C y COL, 1993 FRENCH C y COL, 1993 OPORTO GP y COL, 1993 RAZZETO LC y COL, 1994 CASTILLO P y COL, 1995 ROJAS A y COL, 1996 DÍAZ A y COL, 1996 |
martes, 17 de mayo de 2011
domingo, 15 de mayo de 2011
Tabla de dieta para un hipertenso
También es muy importante controlar la dieta y el peso ya que el sobrepeso puede afectar considerablemente la tensión arterial evitando que la presión regrese a sus niveles saludables. Es por este motivo que unos de los primeros factores que hay que controlar a partir del momento en el que se diagnostica una hipertensión, es el peso corporal.
Adecuada alimentación para los hipertensos
La Dieta en la hipertensión
|
En su origen, influyen tanto factores personales y ambientales (edad, hábitos alimentarios y estilo de vida) como los genéticos: la tensión arterial tiende a elevarse con la edad, es también más frecuente que aparezca si la persona es obesa, lleva una dieta rica en sal y pobre en potasio (pobre en verduras, frutas y frutos secos, legumbres, cereales integrales), bebe elevadas cantidades de alcohol, no realiza actividad física, o sufre de estrés psicológico.
Prácticamente en el 90 % de los casos la hipertensión es primaria o de causa desconocida y, en menos de un 10 %, secundaria a otros procesos relacionados con alteraciones de origen renal, cardiovascular o del sistema endocrino.
La ciencia médica todavía no entiende por qué ocurren la mayoría de los casos de hipertensión arterial. Sólo se sabe que existen diferentes factores que aumentan el riesgo de hipertensión arterial…
Porqué se tiene Hipertension?
- La herencia: una persona cuyos padres han tenido hipertensión arterial es más susceptible de desarrollarla.
- La raza: los negros tienen más posibilidades de desarrollar esta enfermedad que los blancos.
- Los varones tienen mayor riesgo que las mujeres hasta la edad de 55 años; a partir de esta edad sus riegos se igualan. A partir de los 75 años, las mujeres tienen más posibilidades de desarrollar hipertensión arterial.
- La edad: la tensión arterial tiende a subir con la edad, y por ello los ancianos tienen más riesgo de desarrollar hipertensión arterial.
- La sensibilidad a la sal: un consumo excesivo de sal causa hipertensión arterial en algunas personas.
- La obesidad y el sobrepeso.
- Consumo excesivo de alcohol.
- Uso de anticonceptivos orales y otros medicamentos (esteroides anabolizantes, antiinflamatorios no esteroideos, descongestivos nasales, eritropoyetina, etc)
- Sedentarismo
En el tratamiento de la hipertensión, son necesarias una dieta adecuada a las necesidades individuales, con control de sodio y una serie de recomendaciones que orienten a la persona hacia un estilo de vida más saludable.
El consumo actual de sal (cloruro sódico) en nuestro país se encuentra por encima de las necesidades reales de este mineral. El exceso de sodio se relaciona con la retención de líquidos en los tejidos del cuerpo y por tanto, con el incremento de los valores de tensión. Cuanto menos sodio contenga la dieta, más fácil será eliminar ese exceso por la orina y así contribuir a normalizar los niveles de tensión arterial. La dieta pobre en sodio, también beneficia a personas que padecen de enfermedad cardiovascular o hepática avanzada con retención de líquidos.
Por otro lado, la hipertensión se considera factor de riesgo de enfermedad cardiovascular, por lo que las recomendaciones dietéticas también deben incluir orientaciones para la normalización del peso (en caso de sobrepeso u obesidad), control de la calidad de la grasa y del colesterol, así como asegurar una cantidad adecuada de fibra y antioxidantes naturales, relacionados con la prevención de estas enfermedades.
Alcanzar o mantener un peso saludable mediante una ingesta adecuada de calorías.
Prescindir de la sal de mesa (normal, marina, yodada) y de la sal en el cocinado de los alimentos.
Reducir el consumo de grasas saturadas y colesterol como factor de prevención cardiovascular:
- Escoger las carnes más magras y quitar la grasa visible antes de su cocinado: pollo, pavo (sin piel), conejo, caballo, cinta de lomo, ternera magra, solomillo de buey, ternera o cerdo; y desgrasar los caldos de carne o aves en frío.
- Aumentar el consumo semanal de pescado fresco a unas cuatro raciones.
- Se permiten de 4 a 6 huevos a la semana (si no existe contraindicación médica).
- Aliñar los platos con aceites vegetales (oliva, girasol) mejor que con mantequilla o margarina, añadiéndolos a los alimentos después de cocinados para evitar exceso de grasa y colesterol.
El efecto del café en la tensión arterial es escaso y de breve duración por eso no es preciso suprimirlo, aunque se recomienda tomarlo con moderación.
Es importante tomar cantidades adecuadas de calcio. El calcio necesario lo aportan diariamente: 2 vasos de leche ó 1 vaso de leche más 2 yogures, o en su lugar 60 gramos de queso bajo en sodio.
Preparar platos para luego congelarlos, y así no tener que acudir a los precocinados, que en general, son ricos en sodio.
Hoy en día, existen diversos productos en el mercado pobres en grasa, colesterol y sodio (comprobar etiquetado).
Si se come fuera de casa, elegir del menú ensaladas, aves o pescados a la parrilla en lugar de fritos o guisos. Para evitar la adición excesiva de salsas se puede pedir que éstas se sirvan a parte, y uno mismo adicionarla.
El mejor método de preparar los alimentos es el cocinado sin sal añadida.
Evitar las excesivamente grasas como guisos, estofados, frituras, empanados y rebozados.
Preferir las carnes y pescados a la planchas, parrillas, asados (horno, papillote), microondas, hervidos o cocidos, al vapor.
Es preferible la cocción al vapor que el hervido, ya que los alimentos conservan su sabor natural y no se hace necesario sazonar.
Se puede reducir el sodio de los alimentos si utilizamos remojo prolongado (más de 10 horas) o doble cocción, cambiando el agua a mitad de la misma ya que el sodio se disuelve y queda en al agua (deberemos desecharla siempre). Es útil emplearlas en verduras, legumbres y pescados congelados y en conserva.
Para que la comida resulte más apetitosa se pueden emplear diversos condimentos:
- Ácidos: Vinagre de manzana o vino, zumo de limón.
- Aliáceos: Ajo, cebolla, cebolleta, cebollino, chalota, puerro.
- Hierbas aromáticas: Albahaca, hinojo, comino, estragón, laurel, tomillo, orégano, perejil, mejorana...
- Especias: Pimienta (negra o blanca), pimentón, azafrán.
El vinagre y el aceite (oliva y semillas) pueden ser macerados con hierbas aromáticas.
En la elaboración de salsas, los vinos u otras bebidas alcohólicas como ingrediente flambeados pueden hacer más sabrosas diversas recetas.
- En personas hipertensas obesas una dieta hipocalórica bajo control de un especialista ayuda a normalizar la tensión.
- El exceso de alcohol aumenta la presión arterial, por tanto, se debe moderar su consumo (no más de 2 vasos de vino al día).
- Es necesario suprimir el tabaco por ser un factor de riesgo añadido ante enfermedades cardiovasculares.
- El ejercicio físico moderado practicado de forma regular ayuda a mejorar el control de la tensión arterial.
- El estrés mantenido produce elevaciones de la tensión arterial, por tanto es necesario aprender a relajarse y a llevar un ritmo de vida más saludable.
- Leche y lácteos: Leche, cuajada, yogur y otras leches fermentadas preferiblemente no azucaradas y quesos.
- Carnes, pescado, huevos y sus derivados: Preferir las carnes que menos grasa contienen.
- Cereales, patatas y legumbres: Todos salvo los indicados en "alimentos limitados".
- Verduras y hortalizas: Todas, y preferiblemente una ración diaria en crudo (ensalada).
- Cereales, patatas y legumbres: Todos salvo los indicados en "alimentos limitados".
- Frutas: Todas salvo las indicadas en el apartado de "alimentos limitados".
- Bebidas: Agua, caldos, infusiones y zumos, bebidas refrescantes no azucaradas.
- Grasas: Aceites de oliva y semillas (girasol, maíz, soja...), mantequilla, margarinas vegetales.
- Leche y lácteos: Batidos lácteos, yogures azucarados, petit suisse, natillas y flan.
- Carnes semigrasas, jamón y fiambres
- Cereales: Cereales de desayuno azucarados (sencillos, chocolateados, con miel).
- Bebidas: Zumos comerciales azucarados.
- Otros productos: Miel, mermeladas, bollería y repostería sencillas (las que en composición más se parecen al pan: bollo suizo, bizcochos de soletilla), helados y sorbetes, mayonesa.
- Leche y lácteos: Leche condensada.
- Carnes grasas, productos de charcutería y vísceras
- Cereales: Galletas rellenas, chocolateadas o bañadas con soluciones azucaradas, etc.
- Frutas: Fruta en almíbar, frutas desecadas y frutas confitadas
- Bebidas: Bebidas azucaradas tipo cola y, según hábitos, bebidas alcohólicas de baja graduación (cerveza, vinos de mesa, sidra).
- Grasas: Nata, manteca, tocino y sebos.
- Otros productos: Pastelería y repostería rellenas, chocolateadas o bañadas en soluciones azucaradas, golosinas y dulces, etc.
- Edulcorantes: Azúcar común o sacarosa, fructosa y jarabes de glucosa.
"Cómo medir la Presion Arterial"
Es muy importante saber como controlarse la presión para prevenir posibles consecuencias. Aquí veremos cuales son los errores mas comunes al momento de la medir.
¿QUE ES LA PRESIÓN ALTA?
Nos informaremos, didacticamente, sobre los riesgos que conlleva tener presión elevada.
domingo, 8 de mayo de 2011
Tipos de Hipertensión Arterial
Existen dos tipos de hipertensión. Más del 90% de los casos no tiene una causa única ni conocida y por eso se denomina hipertensión arterial esencial, primaria o idiopática. Es la que padece la gran mayoría de los pacientes. En un pequeño grupo, puede identificarse una causa, a veces tratable, responsable del aumento de las cifras de presión arterial, se trata de la hipertensión arterial secundaria, cuyas causas se enumeran en la siguiente tabla.
- Hipertensión de origen renal
- Pielonefritis crónica.
- Glomerulonefritis aguda o crónica.
- Poliquistosis renal.
- Estenosis vasculorrenal.
- Tumores productores de renina.
- Patología renal unilateral: atrofia segmentaria, tumor renal, otros,...
- Retención primaria de sodio: Síndrome de Liddel o de Gordon.
- Nefritis de diversas etiologías.
- Conectivopatías y vasculitis: Lupus sistémico, esclerodermia...
- Nefropatía diabética.
- Hipertensión de origen endocrino
- Hiperfunción adrenal cortical (Cushing, hiperaldosteronismo primario, Síndrome adrenogenital primario...)
- Hiperfunción medular adrenal: feocromocitoma
- Acromegalia
- Hipo/hipertiroidismo
- Hipercalcemia
- Hiperparatiroidismo
- Hemangioendotelioma
- Tumor extraadrenal cromafines
- Tumor carcinoide
- Hipertensión de origen psicógeno
- Estrés
- Cirugía
- Traumatismo craneal severo
- Enfermedades graves.
- Hipertensión de origen neurológico:
- Síndrome diencefálico
- Disfunción del sistema nervioso autónomo.
- Poliomielitis
- Polineuritis. (Guillain- Barré, Saturnismo, Porfiria intermitente aguda)
- Aumento de la presión intracraneal
- Sección aguda de la médula espinal
- Apnea del sueño.
- Hipertensión de origen farmacológico
- Simpaticomiméticos
- Regaliz
- Interacciones de inhibidores de la Monoamina oxidasa con alimentos ricos en tiramina (queso, chocolate, cerveza...)
- Antidepresivos tricíclicos
- Intoxicación por talio.
- Antiinflamatorios no esteroideos.
- Corticoides
- Anticonceptivos orales (estrógenos)
- Ciclosporina A
- Eritropoyetina
Desarrollo de la medición
Colocación del manguito:
Seleccionar el brazo con PA más elevada, si lo hubiere
Ajustar sin holgura y sin que comprima
Retirar prendas gruesas, evitar enrollarlas de forma que compriman.
Dejar libre la fosa antecubital, para que no toque el fonendoscopio; también los tubos pueden colocarse hacia arriba si se prefiere
El centro de la cámara (o la marca del manguito) debe coincidir con la arteria braquial
El manguito debe quedar a la altura del corazón, no así el aparato que debe ser bien visible para el explorador
Técnica:
Establecer primero la PAS por palpación de la arterial radial
Inflar el manguito 20 mmHg por encima de la PAS estimada
Desinflar a ritmo de 2-3 mmHg/segundo
Usar la fase I de Korotkoff para la PAS y la V (desaparición) para la PAD, si no es clara (niños, embarazadas) la fase IV (amortiguación)
Si los ruidos son débiles, indicar al paciente que eleve el brazo, que abra y cierre la mano 5-10 veces, después insuflar el manguito rápidamente
Ajustar a 2 mmHg, no redondear la cifras a 5 o 10 mmHg
Medidas:
Dos medidas mínimo (promediadas); realizar tomas adicionales si hay cambios > 5 mmHg (hasta 4 tomas que deben promediarse juntas)
Para diagnóstico: tres series de medidas en semanas diferentes
La primera vez: medir ambos brazos: series alternativas si hay diferencia
En ancianos: hacer una toma en ortostatismo tras 1 min en bipedestación
¿Cómo prevenirla?
Aunque la hipertensión arterial no puede ser definitivamente curada, existen una serie de hábitos de vida que, unidos a la acción de los medicamentos antihipertensivos, pueden llegar a controlarla de forma sustancial y evitar así sus consecuencias. A continuación le damos una serie de consejos de gran utilidad para la prevención de la hipertensión y su control.
- Todo adulto de más de 40 años debe vigilar periódicamente su tensión arterial. Más aún, si sus padres o abuelos han sido hipertensos.
- Muchos hipertensos han normalizado su tensión arterial al lograr su peso ideal. Evite la obesidad.
- Si su vida es sedentaria y físicamente poco activa, descubra el placer del ejercicio físico regular y, si es posible, al aire libre. Pero recuerde que siempre debe adaptarlo a sus posibilidades reales: no haga físicamente más de lo que puede.
- Disminuya el nivel de sal en la preparación de sus comidas. Evite, además, los alimentos salados.
- Reduzca al mínimo las grasas animales de su dieta y hágala rica en verduras, legumbres, fruta y fibra.
- No fume y evite los ambientes contaminados por humo de tabaco. Invite a la gente de su entorno a dejar de fumar.
- Modere el consumo de bebidas alcohólicas. No tome más de uno o dos vasos de vino al día y, a lo sumo, una bebida alcohólica a la semana.
- No ingiera en exceso bebidas excitantes como el café, el té, etc.
- Siga fielmente el tratamiento prescrito por su médico y no lo interrumpa sin su conocimiento. Observe los posibles efectos secundarios atribuibles a los fármacos y
coménteselos a su médico. - Recuerde que la hipertensión es un poderoso factor de riesgo cardiovascular que se potencia cuando se asocia a colesterol elevado, diabetes o ácido úrico. Procure
controlar, además de sus niveles de tensión, estos otros factores de riesgo citados
Hipertension arterial
Qué es la Hipertensión Arterial?
Cuando su corazón late, bombea sangre hacia sus arterias y crea presión en ellas.Dicha presión es la que consigue que la sangre circule por todo el cuerpo.
Cada vez que le toman la tensión le dan dos cifras. La primera de ellas registra la presión sistólica (aquella que se produce en las arterias cuando late el corazón) y la segunda, la presión diastólica (aquella que se registra cuando el corazón descansa entre latidos).
Si la presión sube por encima del límite normal --que se podría cifrar en 140/90 en los adultos-- se produce lo que denominamos hipertensión arterial Se trata de una enfermedad muy común en todo el mundo que afecta a más del 20 por ciento de los adultos entre 40 y 65 años y casi al 50 por ciento e las personas de más de 65 años.
Pero uno de sus mayores peligros es que se trata de un mal silencioso. Usted puede tener la tensión arterial elevada y no mostrar síntomas. De ahí la importancia de la prevención.
Si no controla su tensión arterial, ésta puede afectar al funcionamiento de su corazón,cerebro y riñones. Recuerde que la hipertensión es un factor de riesgo cardiovascular y que aumenta el peligro de derrame cerebral.
Por eso conocer mejor qué es la hipertensión arterial y controlarla es la mejor forma de prevenir y moderar sus consecuencias.
Hipertension Arterial
Nos informaremos de los síntomas, causas, consecuencias y prevención de esta enfermedad complicada
Suscribirse a:
Entradas (Atom)